Descubre la ciencia de una forma diferente y divertida, lo pasaremos genial.
Para conocer la Ciencia de cerca se necesita practicar y experimentar para poner a prueba la certeza de las hipótesis, de esta manera los chicos y chicas trabajan como pequeños/as científicos/as a lo largo de la actividad desafiando las teorías propuestas de forma rigurosa y objetiva.
Realizarán experimentos científicos, sencillos y divertidos con materiales que podemos encontrar fácilmente en casa. Las propuestas de actividades científicas para niños y niñas estarán adaptadas a su grupo de edad y conocimientos y, por supuesto, siempre se llevarán a cabo bajo la vigilancia de personal cualificado.
Este taller va dirigido a niños y niñas de entre 8 y 16 años, que se organizarán en 3 grupos diferentes, según su nivel previo:
Si no se ha tenido la oportunidad de comprobar fenómenos científicos, más difícil aún es imaginarlos o estudiarlos, es por ello que resulta indispensable verlo por uno mismo y una misma desde el primer momento. Al introducir la ciencia como una experiencia en primera persona, la receptividad para el aprendizaje aumenta, ya que el alumno o alumna se convierte en el creador de su aprendizaje. Es por ello que hemos creado nuestros experimentos de Marie Curie para niñas y niños.
Los experimentos científicos para niñas y niños que hemos preparado son una práctica divertida que les ayuda a comprender la naturaleza del entorno que les rodea, con una metodología activa y contextualizada. Con su implicación directa en los procesos sobre los que aprenden (como agentes de los experimentos), conseguimos que esta enseñanza sea significativa y duradera en el tiempo, no un aburrido examen que se aprende de memoria y olvidan después.
Además de querer acercar la ciencia a los niños y niñas, tenemos la misión de empoderar al sector femenino dentro del mundo científico con nuestro proyecto Marie Curie infantil, en el que hasta ahora ha existido una muy importante brecha de género.
Por ello, y como pequeño homenaje a todas las mujeres científicas que tuvieron que luchar para obtener sus logros y que fueran reconocidos, los tres niveles del taller de experimentos científicos están nombrados en honor al legado que nos dejó Marie Curie.
A continuación podréis disfrutar de una breve biografía de esta gran científica que hizo posible un gran avance para la Ciencia y ganó un Premio Nobel gracias a sus descubrimientos.
Desde niña, Marie soñaba con ser científica, animada por las profesiones de sus padres, ambos profesores de Ciencias.
Marie cursó sus estudios de Física y Química en la Universidad de la Sorbona en París. Tras finalizar sus estudios comenzó sus trabajos en un grupo de investigación de la Sorbona, allí, conoció a su marido Pierre, con el que formaría un gran equipo, convirtieron su casa en un laboratorio dónde investigaban elementos radioactivos.
Durante sus años de estudios e investigaciones, Marie consiguió ser la primera mujer en dar clase en una Universidad y descubrió varios elementos radioactivos de la tabla periódica como el Polonio y el Radio. Gracias a estos descubrimientos fue la primera persona en obtener dos premios Nobel, uno en Física y otro en Química.
«La labor de Marie Curie en el mundo de las ciencias nos acompaña hoy día. Creó un Instituto dónde mujeres y niñas pueden seguir sus pasos. Gracias a sus descubrimientos, existen técnicas médicas de detección de Rayos X.
Fueron tan importantes sus descubrimientos que años después de su muerte, científicos norteamericanos sintetizaron un nuevo elemento de la tabla periódica y lo nombraron Curio en honor a Marie y Pierre.»